Los errores más frecuentes que se cometen al realizar una reforma

Realizar una reforma es un trabajo que conlleva mucha responsabilidad y por supuesto, tener mucha experiencia para poder iniciar todas las operaciones de la mejor manera; sin embargo, es casi imposible que no se cometan errores a menos que la reforma la realice una empresa que cuente con muchos años de experiencia en el rubro. Exacto, si eres de las personas que desean realizar una reforma a su hogar y tienen poca o nada de experiencia, te recomendamos leer por completo este blog pues puedes ahorrarte unos cuentos cientos de euros que te van a doler mucho más de lo que imaginas.

Una reforma lleva en su proceso muchas cosas a considerar, por ejemplo, tienes que saber calcular por completo todos los impuestos y permisos, todo esto en base a las dimensiones de tu reforma. En una post anterior hablamos sobre todos los permisos que necesitas para realizar una reforma y las escalas de permisos que hay, por lo que si te pasas de alguna dimensión del plano a la obra es muy probable que tengas que pagar una penalidad para resarcir el error con tu municipio.

Entonces, ¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de iniciar una reforma? ¿Qué cosas debemos tener en cuenta para no cometer ningún error? Toma apunte que en este post te lo contaremos todo para que en caso prefieras iniciar la reforma por tu propia cuenta no pierdas dinero en el proceso y todo pueda salirte como siempre lo has pensado.

Errores frecuentes a la hora de iniciar una reforma

1. Tener muy en claro las medidas de tu reforma

Como ya lo comentamos más arriba, es importante que puedas tener una medida exacta de tu vivienda para que puedas pedir permisos a tu ayuntamiento, pues de esto va a depender el tipo de licencia que te van a dar. Ahora, además del tema de la licencia, también es bueno que tengas en claro las dimensiones de tu hogar para que esto pueda ser enviado al arquitecto para que pueda iniciar con los planos y los cambios que puedas hacer.

Recuerda tener siempre todo en orden y muy claro desde el comienzo, pues pequeños detalles hacen grandes cambios en el presupuesto general.

2. Contratar personal realmente capacitado

Este es otro punto importante y muy crítico para cualquier tipo de reforma, pues si contratamos personal que no tenga mucha experiencia en el tema puede pasar que más que cambios ocurran desgracias. Es decir, si contratamos a la empresa más barata que se nos presentó, esto puede significar que no tengan experiencia o que sus trabajadores tengan un método de trabajo bastante malo.

Siempre recuerda buscar opiniones de empresas de reformas por internet para tomar una decisión. Recuerda que si quieres también buscar una empresa que se dedique a hacer reformas debes buscar la información completa, comparar y entender cuál te conviene mejor en tema calidad/precio. Te dejamos información sobre las 4 mejores empresas de reformas integrales en Madrid para que puedas iniciar con esta búsqueda a tu reforma.

Personal capacitado | Reformas integrales en Madrid

3. Aprovechar los espacios

Es increíble la cantidad de espacios que nunca se aprovechan a la hora de iniciar un trabajo de obra. En un post anterior hablamos sobre cómo hacer que tu vivienda luzca más alta y en otro post también hablamos sobre como unificar espacios en una casa. Estos dos tipos de reformas son corrientes de moda bastante usadas hoy en día y puedes optar por usarlas tu también.

Recuerda que si quieres aprovechar todos los espacios de tu casa debes contratar a un especialista para que pueda revisar por completo tu hogar y entender que cosas se pueden hacer y que otras cosas no se pueden hacer. 

4. Iniciar con una "microreforma"

Si no tienes experiencia suficiente y no tienes el dinero como para poder contratar a una empresa que se encargue de los trabajos de obra, te recomendamos que puedas comenzar con una "microreforma". ¿Qué es una "microreforma"? Son reformas pequeñas que pueden generar un gran cambio dentro de tu hogar, es decir, espacios por los que puedes comenzar a realizar cambios junto con un equipo de obreros y de esta forma mejorar poco a poco tu hogar.

En un post anterior hablamos sobre las microreformas y como pueden ayudar a iniciar un cambio en tu hogar. Algunos de los lugares más comunes para dar inicio a estas microreformas son el baño, la sala, la cocina o incluso la fachada de tu hogar.

5. Realizar un conteo de las cosas y dejar pruebas del estado

Según Global Oltenia, empresa líder del mercado de reformas integrales en Madrid, revela que siempre es bueno que cuando inicies con la obra dejes en claro el conteo de las cosas que dejas en tu hogar y tomar foto y dejar constancia sobre el estado en el que lo dejas. ¿Por qué hacer esto? Muy simple, cuando los trabajos de obra comiencen siempre puede pasar que esto afecte el estado de tus muebles o de las cosas que tengas en casa. 

Para evitar estos problemas es bueno que saques de la casa los artículos frágiles y los que no puedas mover armes una lista con foto para que quede constancia del estado en el que los estas dejando, pues en caso ocurra algo puedas reclamar la reparación de este bien o que se descuente del pago de la empresa.

6. Comprar materiales de primera calidad

Esto es realmente importante si queremos que todos los cambios en nuestra casa duren. Muchas veces queremos ahorrar en lo máximo que podamos y compramos materiales de muy mala calidad que a las finales traen consecuencias a largo plazo, por tal motivo siempre es recomendable que puedas comprar materiales de buena calidad ya que estos van a durar con el tiempo. Nadie quiere que los pocos meses de haber invertido en una reforma todo se empiece a caer, ¿cierto?

Comprar materiales de calidad | Reformas integrales en Madrid

7. Darle seguimiento al equipo de obra y medir tiempos

Si hemos tomado en cuenta el punto número 2, vamos a estar más tranquilos; no obstante, siempre es bueno contar con una revisión de avances del trabajo de obra. Quiero decir, es muy común que las empresas que realizan trabajos de reparación puedan demorarse un poco más en los trabajos, algunas veces por la complejidad y otras veces por el simple hecho de tener en cuenta que a más tiempo más dinero se puede llegar a cobrar. Por eso siempre es bueno que tengamos un control de avances de obra y ver que todo este dándose a tiempo para no pagar días extra y se nos escape de la mano el presupuesto.

8. Realizar la reforma en verano

Es muy importante que tengamos en cuenta la situación climatológica para realizar una reforma pues de esto va a depender también el tiempo de ejecución de la obra. Es decir, si nosotros estamos ya en remodelación de la fachada de nuestro hogar, si hemos iniciado toda la operación en épocas de frío y lluvias, es muy probable que todo el trabajo se pueda tirar a la basura pues, en caso inicie una lluvia, la pintura y los arreglos se van a malograr. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que si las operaciones de obra se realizan en verano, el equipo de trabajo va a tener más horas de sol para poder trabajar. Exacto, cuando es invierno el sol suele irse más temprano y el equipo de obra no tendrá luz para trabajar, por lo que se irán más temprano a pesar de tener luz en la casa. En cambio, si los trabajos se realizan en verano, vamos a tener más luz natural y además un excelente clima para que pueda secar la pintura y demás cosas que tengamos en los planes de trabajo de reparación.

Comentarios