Lo sabemos, realizar una reforma es algo realmente complicado si eres nuevo en el asunto y más aún si tenemos en cuenta que tenemos que estar al tanto de no infringir ninguna norma que nos pueda generar una penalización con el municipio de nuestra comunidad.
¿Pero qué es una obra menor? En cuestiones técnicas, podemos entender que una obra menor se trata sobre las reformas de baños, revestimientos, trabajos de fontanería, electricidad, saneamiento, cerramientos, instalación de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas, etc. Todo lo que tenga que ver con reformas pequeñas que tengan que ver con un espacio dedicado de tu piso o casa trata de una obra menor.
Ahora, lo único que tenemos que tener en cuenta es que cuando sacamos una licencia de obra menor tenemos un tiempo determinado muy breve para que la reforma se pueda cumplir, si no se llega a cumplir con el tiempo establecido se debería solicitar un aplazamiento de tiempo para poder desarrollar todo, pero recordemos que este aplazamiento puede también incurrir en un coste adicional, por lo que siempre es bueno contar con un equipo de trabajo bastante efectivo que desarrolle todas las tareas a tiempo.
Una vez que tengas toda la información acerca de las modificaciones necesarias, los técnicos tendrán que tomarse un tiempo para revisar la documentación presentada y luego de revisar y evaluar todo, emitirán una resolución. El tiempo que toma todo este proceso puede variar (ya que se entregan muchas evaluaciones e informes a la semana) entre 1 semana a 1 mes.
Pero, ¿por donde empezar? ¿Sabemos realmente que pasos seguir y qué papeles necesitamos para comenzar con la reforma de una casa? En este blog te contaremos con lujo de detalle cada cosa que necesitarás para iniciar con la transformación que siempre soñaste. Ten en cuenta tomar papel y lápiz para apuntar y comenzar a moverte para conseguir todo lo que requiere este proceso.
Para esta nota contamos con la ayuda de ReformaPlus, empresa de reformas en Madrid con más de 25 años en el mercado y con una larga lista de clientes que avalan su calidad de servicio, quienes nos comentaron todo lo que tienes que saber al respecto.
¿Por donde comenzar? ¡Aquí vamos!
Debemos empezar pensando en qué para sacar cualquier solicitud de reforma debemos dirigirnos al ayuntamiento de nuestra localidad para comenzar con los trámites necesarios, precisamente tratar directamente con el departamento de urbanismo quienes nos indicarán toda la pauta.
Debemos recordar que existen dos tipos de licencias de obras, el primero es para obras menores y el segundo es para obras mayores. Conoce más a continuación:
Licencia de obra menor
Como en toda reforma, a la hora de realizar las ejecuciones de obra vas a tener que medir si estos trabajos, a nivel técnico, constructivo y económico, van a ser de obra menos o de obra mayor. Si tu caso trata sobre obras sencillas vas a necesitar un permiso de licencia de obra menor.¿Pero qué es una obra menor? En cuestiones técnicas, podemos entender que una obra menor se trata sobre las reformas de baños, revestimientos, trabajos de fontanería, electricidad, saneamiento, cerramientos, instalación de calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas, etc. Todo lo que tenga que ver con reformas pequeñas que tengan que ver con un espacio dedicado de tu piso o casa trata de una obra menor.
Ahora, lo único que tenemos que tener en cuenta es que cuando sacamos una licencia de obra menor tenemos un tiempo determinado muy breve para que la reforma se pueda cumplir, si no se llega a cumplir con el tiempo establecido se debería solicitar un aplazamiento de tiempo para poder desarrollar todo, pero recordemos que este aplazamiento puede también incurrir en un coste adicional, por lo que siempre es bueno contar con un equipo de trabajo bastante efectivo que desarrolle todas las tareas a tiempo.
Licencia de obra mayor
Siempre que vamos a realizar la solicitud de permisos para una obra debemos tener en cuenta algunas especificaciones, sobre todo considerar las dimensiones de nuestro piso o apartamento ya que a mientras área de espacio tengamos, mayores cambios vamos a requerir y esto implicara más permiso. En el caso que nuestra obra trata únicamente de modificaciones de estructura de la vivienda o alguna alteración de distribución y/o superficie, se trata de una licencia de obra mayor.Una vez que tengas toda la información acerca de las modificaciones necesarias, los técnicos tendrán que tomarse un tiempo para revisar la documentación presentada y luego de revisar y evaluar todo, emitirán una resolución. El tiempo que toma todo este proceso puede variar (ya que se entregan muchas evaluaciones e informes a la semana) entre 1 semana a 1 mes.
El proceso completo de una reforma es bastante pesado, por lo que siempre recomendamos iniciar con tiempo y sobre todo tener paciencia durante todo el recorrido. Ahora, si tienes la intención de evitar todo este proceso y contratar a una empresa de expertos en esto, debes considerar siempre contactar con las mejores empresas de reformas integrales en Madrid. Conoce más sobre las 4 mejores empresas de reformas integrales en Madrid y toma la mejor decisión pues recuerda que muchas veces, el precio más bajo no quiere decir mejor calidad.
Comentarios
Publicar un comentario