Dentro del mundo de las reformas existen diversos términos los cuales se aplican para diferentes tipos de obras y uno de los más famosos es el "llave en mano" que justamente consiste en entregar un proyecto de forma completa al usuario final, es decir, el dueño de este inmueble no se tiene que preocupar de absolutamente nada, incluso de los permisos, tributos, planos, obra... nada. ¿Pero sabes de verdad todo lo que hay detrás de este famoso término? Aquí te lo vamos a contar.
Los "proyecto en mano" o también llamado contrato llave en mano son los proyectos de construcción o reformas que le delegan toda la responsabilidad a la empresa que realizará el trabajo, es decir, ni bien el usuario firma el contrato y realiza el pago acordado, este no tendrá que preocuparse de absolutamente nada desde ese momento hasta la entrega de la obra y esto implica, por supuesto, trámites con el municipio, trabajos de obra completa e incluso, si fuera el caso, los inmuebles o los aparatos tecnológicos que puedan entrar en la casa, piso, etc.
Características del proyecto "llave en mano"
Precio pactado: ¡Exacto! No hay nada mejor que pactar el precio final para un proyecto, por lo que aquí, de lo que más disfrutarás será de tener todo listo por parte de tu bolsillo y no vas a recibir sorpresas de ningún tipo. Nada de "hay algunos gastos adicionales por cambios" ni "necesitamos más material". Esto se trata de quedar en un pacto firmado con una empresa profesional que saber hacer bien su trabajo.Tiempo pactado: Otro de las grandes cosas de las que puedes disfrutar con este tipo de tratos es el tiempo, pues claro, quien no quiere que su proyecto llegue a tiempo. Es importante saber que cuando uno realiza una reforma o una construcción para su hogar siempre se tienen planes para este, es decir, si vas a realizar una reforma tendrás que considerar que dejarás tu vivienda un tiempo y probablemente esta decisión la tomes sabiendo que saldrás de vacaciones por lo que tendrás tiempo libre. Con un trato de tiempo pactado de entrega regresarás a casa con una reforma completa.
Control a través de una única persona responsable: ¡Aquí va otra cosa de la que podemos disfrutar! Normalmente cuando se realiza una reforma tenemos que coordinar con diferentes personas para saber el estado en el que se encuentra el trabajo; por ejemplo, tenemos que coordinar con un arquitecto para que pueda trabajar los planos, tenemos que coordinar con el jefe de obra para ver como van los avances y también coordinar con las personas que se encargan de los cambios por temas de plomería y demás, finalmente tenemos también que coordinar con la municipalidad para los permisos. ¡Demasiadas cosas! ¿No sería más sencillo contactar todo con una sola persona? ¡Pues si!
Ahora, claro, todo suena sencillo y muy claro cuando lo vemos así; sin embargo, qué cosas tenemos que tener en cuenta si queremos un trato de este tipo. Según Antonio R, director ejecutivo de ReformaPlus, una de las más grandes empresas de reformas en Madrid, el usuario debe siempre considerar revisar los puntos del trato a firmar antes de iniciar con la obra, pues algunas empresas terminan modificando los estatutos a su favor en caso algo no se de como se ha propuesto.
¿Qué tiene que incluir mi contrato llave en mano?
Cuando uno trata de iniciar con una obra "llave en mano" se tienen que tener en cuenta también distintos factores para que todo pueda salir de la mejor manera. Es decir, tenemos que considerar aspectos que saldrán en el contrato para que todos podamos estar tranquilos.Suministros: Se debe dejar en claro en el contrato todos los suministros que necesita la obra para poder iniciar y que en el transcurso nada pueda faltar, además, tener en cuenta también los materiales extra en caso existe algún error humano, que siempre puede ocurrir. Estos materiales se tienen que detallar y además también se tienen que justificar para poder entender en qué se utilizará cada cosa. Finalmente y por supuesto que lo principal, el monto final que se va a tener invertir.
Elementos que la empresa añadirá al resultado final de la obra, como tecnológicos: La empresa responsable de la obra también tendrá que detallar en el contrato todas las especificaciones tecnológicas que necesita el cliente, es decir, si el cliente desea que la cocina tenga una línea blanca de electrodomésticos de última generación, se tiene que agregar la lista de las cosas y el monto total que se necesitará para esto.
Dejar constancia de las cosas que se dejan: Para evitar complicaciones en un futuro, lo mejor es siempre poder dejar una lista en constancia de las cosas que se están dejando en la casa o piso. Por ejemplo, si vas a realizar una reforma integral de tu casa debes considerar dejar en claro los muebles y el estado en el que los estás dejando, además también las cosas de valor que no puedes sacar y se van a quedar en casa.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de realizar un contrato "llave en mano"?
Como siempre comentamos en todos nuestros blogs, lo más importante para cualquier persona es la tranquilidad, por lo que es importante conocer con qué empresa vamos a trabajar y saber un poco más sobre su pasado y lo que ha hecho antes.
Para que puedas conocer un poco más sobre qué empresas elegir, te recomendamos leer nuestro blog sobre las 4 mejores empresas de reformas integrales en Madrid. Conoce más sobre el pasado de estas empresas, experiencia de clientes, comentarios y reseñas y sabrás en donde estás invirtiendo dinero.
Comentarios
Publicar un comentario