Reformar una casa antigua | Consejos que debes tomar en cuenta

Realizar una reforma, si no la sabes manejar bien, probablemente te traiga problemas y muy grandes. Todo tipo de reconstrucción siempre traerá algunas complicaciones siempre y cuando el inmueble tenga ya sus años, por tal motivo es recomendable que antes de comenzar con el trabajo de obra se tenga en claro el parámetro a seguir, el camino que se debe tomar y por donde comenzar pues si no calculamos bien todo lo que se tiene que hacer finalmente vamos a descubrir cosas en el camino que nos dejen con la boca abierta y con los bolsillos vacíos.

No existe un costo promedio para una reforma pues existen muchas maneras de poder reconstruir tu hogar, incluso desde la más pequeña que podría ser pintar la fachada; sin embargo, el incremento del valor de la casa siempre será algo que será fijo en este tipo de trabajo. Es decir, la inversión que te tomará reformar integralmente una casa va a ser cubierto siempre por el nuevo valor que tome tu hogar. Por ejemplo, si tienes un piso en Madrid y lo vas a reformar, el precio es de 15 mil euros, ten en cuenta que este cambio de imagen significará que el valor del predio va a aumentar en, por lo menos, un 50 a 70% más o incluso llegando a valer el doble o triple (todo va a depender también de cuanto estés dispuesto a pagar).

En este post te daremos algunos consejos de todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de comenzar una reforma, los planes de emergencia que debes considerar y las alternativas.

La seguridad y los cimientos

Lo más importante por supuesto siempre será la seguridad. Para poder comenzar con los trabajos de obra se tienen que realizar algunos estudios de cómo se encuentra la casa por dentro, es decir, el esqueleto. Este trabajo lo puede realizar algún arquitecto o ingeniero civil que conozca acerca de resistencia de materiales, examine la casa y según el tipo de reformas que tu quieras realizar el te de una apreciación y confirme que se podrá realizar. 

Muchas personas cometen el error de no pedir una evaluación a algún experto en la material y el resultado final es que, por supuesto, la casa no pudo aguantar en ciertas áreas los trabajos del equipo de obra, esto sin lugar a dudas equivale a perder mucho tiempo y dinero.

Tuberías y plomería

Otra cosa que debemos tener en cuenta siempre será las tuberías de la casa. Si estás planeando realizar una reforma de baño o de cocina te recomendamos siempre poder contar con la ayuda de algún especialista que analice el estado de las tuberías. En caso estas se encontraran muy dañadas lo mejor sería que puedas comenzar consiguiendo una lista de materiales necesarios para darle más fuerza a las tuberías y sobre todo que no tengas sarro que impida que el agua pase correctamente o quitar los desechos que se encuentren pegados ya sea el pelo, papeles de muchos años, etc.

Recordemos que el cambio de las tuberías es primordial para que reformas de tipo como baño o cocina se puedan dar sin ningún tipo de problema. 


Ahora, en cuanto a la cocina, un reciente reporte publicado por Reformplus, una de las mejores empresas de reformas integrales en Madrid (que se dedican a las reformas de todo tipo) ha detallado que la cocina deba estar forrada con cerámica o acero inoxidable, pues el costo/beneficio es mayor que el resto de materiales disponibles. Si el suelo está dañado también se debería recuperar, retirar el material afectado y cambiarlo por microcemento (que es el más cómodo y fácil de aplicar).

Definitivamente existen muchos más consejos para poder reformar una casa antigua pero para este blog sabemos que es suficiente y esperemos hayas encontrado el camino correcto a seguir paso a paso.

Comentarios